Muerto Apetitoso


Me refiero al "cadáver exquisito", un juego literario que seguramente muchos han jugado. El cadáver nació por la década de los veintes cuando al poeta francés André Breton (conocido como el padre del surrealismo) se le ocurrió juntarse con sus amigos surrealistas literatos para hacer sus experimentos con letras pero antes introduciré al surrealismo:

Los inicios del surrealismo son a principios del siglo XX, en 1913 (en ese feliz año nació mi abuelo, quien todavía vive alegremente) se realizó la primera exposición de arte contemporáneo europeo en Nueva York llamada "The Armory Show". Esto no era todavía lo que se conoce formalmente cómo surrealismo pero comenzaban a introducirse nuevas tendencias como el famoso cubismo de Picasso, el futurismo, el impresionismo y el dadaísmo entre otros. De este último tomo el surrealismo elementos cómo el automatismo, desprenderse de toda lógica y crear sin las barreras que nos impone la razón. Eso se aplica tanto a la escritura como a la pintura, fotografía y el arte en general. Como resultado salen cosas como las conocidas obras de Dalí, Buñuel, Breton y Magritte.
En cuanto al cadáver supongo que se andarán preguntando a que se debe tan curioso nombre y la respuesta es interesante pero no tan especial. Resulta que cuando Breton hizo por primera vez este singular ejercicio literario con sus amigos les salió la frase "le cadavre exquis boira du nouveau vin" (el cadaver exquisito beberá el nuevo vino), y pues es de ahí de donde salió tan peculiar nombre.

Mi propuesta es crear entre nosotros un cadáver exquisito; se trata de escribir con el inconsciente, sin importarnos si es lógico, simplemente escribir lo que nuestra imaginación nos pida. Va a funcionar de la siguiente manera:

El cadáver estará escrito en un bonito archivo de word en mi computadora, yo voy a empezar a escribir, traten de que cuando les toque a ustedes no escriban ni poco ni mucho, y le voy a pasar a alguien en su blog las últimas dos palabras que escribí, este alguien continúa el relato a partir de las palabras que le dí, escribe su parte y me la manda a deigog@gmail.com (no muestren a nadie lo que escribieron o se nos rompe el muerto) yo voy a tomar lo que la persona escribió, lo copio y pego en el archivo y le paso las dos últimas palabras al siguiente en mi lista y asi continuamente hasta que se me acaben los bloggers, al último le voy a anunciar que tiene que escribir las ultimas frases para que no se nos quede mocho el sabroso difuntito.

Para estar el la lista de participantes sólo dejen su comentario en este blog, les recuerdo que pueden invitar a quien les plazca a participar, sólo diganle que deje su comentario. En cuando tenga el primer participante voy a empezar y se cierran las inscripciones dentro de dos semanas.
Participen!!!!

About this entry

 

About me | Author Contact | Powered By Blogspot | © Copyright  2008